Ir al contenido principal

Inundaciones en la Cuenca: recomendaciones de la Sociedad Civil


El día 8 de noviembre del 2016, como producto de los fuertes desequilibrios ambientales y sociales ocurridos en la cuenca del Río Luján, 45 representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONGs ambientales, vecinos de la cuenca,y profesionales de las universidades de Buenos Aires y Luján, se reunieron en la ciudad de Luján para elaborar un documento de propuestas y recomendaciones para ser presentado a distintos organismos gubernamentales.

Obras de rellenos, excavaciones y polderizaciones
para el emprendimiento Puertos del Lago, en
Escobar, unas 1400 hectáreas de humedales
transformadas. Fuente: Asociación Ambientalista
del Partido de Escobar.
Se destacó que el desarrollo de urbanizaciones y otras obras de infraestructura en zona de humedales, a través de la construcción de terraplenes, rellenos, excavaciones y refulados, alteran drásticamente la integridad de estos ecosistemas provocando la pérdida de bienes y servicios indispendables para el conjunto de la sociedad, como son la provisión de agua, la regulación de inundaciones y la preservación de las costas. Razones por las cuales se solicitó detener los emprendimientos urbanísticos e industriales en desarrollo en áreas de humedales y planicies de inundación del río Luján.

El Documento tuvo como objetivos: dar herramientas para enfrentar el Cambio Climático y mejorar la situación ambiental de la Cuenca del Río Luján, cuyo subsuelo aloja el acuífero Puelche, de alto valor estratégico pues es la principal fuente de agua de consumo de los habitantes de gran parte del Conurbano Bonaerense, así como de sus industrias y regadíos.

En este sentido el Dr. en biología Fabio Kalesnik de la UBA expresó en sus testimonios ante la Justicia Federal sobre las consecuencias negativas que traen los emprendimientos inmobiliarios: a los impactos negativos provocados por el hombre a escala regional, se suma otro de escala global, el Cambio Climático, que en la cuenca del río Luján se traduce en tormentas con intensas lluvias. Ambas intervenciones confluyen para producir reiteradas inundaciones, como las acaecidas en los años 2012, 2014 y 2015, en las que hubo pérdidas de vidas humanas, riesgos para la vida y la salud y millonarias pérdidas materiales.

“…y en particular el Bajo Delta del río Paraná y la planicie aluvial del río Luján tiene una gran importancia de acumular carbono orgánico en suelos anaeróbicos (sin oxígeno) de los sistemas de humedales, producto de la descomposición de la vegetación, lo que aporta a la disminución del calentamiento global. Esto último tiene mucha importancia debido a la fijación de Carbono como un atributo de los ecosistemas de humedales. Todo esto ocurre tanto en las islas del Delta del río Paraná como en la planicie aluvial del río Luján. Cualquier modificación que elimine esta capacidad de fijar carbono está perjudicando al medio ambiente y a la humanidad en su conjunto.”

Obras de retención temporal de agua propuestas por la
Consultora Serman para el partido de Mercedes. Fuente: Estudio del
Plan Maestro por la Consultora Serman y Asociados S.A.
Respecto del Estudio y Plan de obras encargado por la provincia a la consultora Serman & Asociados S.A. – realizado en los años 2014-2015 – para dar respuesta al problema de las inundaciones, es relevante señalar que no busca erradicar las causas que las provocan, como son la pérdida de humedales por desarrollos inmobiliarios, ni tampoco tiene la finalidad de recomponer el ecosistema, acorde lo ordenado en el art. 41 de la Constitución Nacional “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer” .

Es decir, se pone el acento en desagotar rápidamente los excedentes hídricos generados por las lluvias intensas, sin considerar las consecuencias ambientales de las medidas a tomar que tendrán un impacto ambiental significativo, tales como el ensanchamiento del cauce del río a lo largo de casi 50 km. Las obras propuestas no han sido sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental obligatorio – ley Nº 25.675- que involucra rigurosos estudios y la participación ciudadana a través de audiencias públicas.

Estas obras de hidráulica pueden no sólo agravar el problema de las inundaciones aguas abajo sino también pueden provocar la pérdida de los imprescindibles bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales que no han sido modificados y de los que se benefician millones de argentinos. El enfoque planteado no permite evaluar alternativas que contemplen los beneficios económicos asociados a la preservación y recuperación de los humedales de la cuenca. Se recomendó implementar acciones de restauración ecológica para devolver la funcionalidad ecosistémica a la cuenca.

Se propuso determinar las áreas de riesgo hídrico y demarcar la línea de riberaque separa el límite entre dominio público del privado, conforme criterios geomorfológicos y según el marco jurídico vigente; y revisar la situación legal de las urbanizaciones cerradas, industrias y otros construidos en el ámbito de la cuenca en las últimas décadas.

Los humedales son importantes para controlar las inundaciones
y reducir los riesgos de los desastres y el calentamiento global.
Cabe señalar que la República Argentina firmó diversos Tratados Internacionales a través de los cuales se responsabilizó de hacer frente al Cambio Climático y dar un uso sustentable a sus ecosistemas de humedales, es decir, que los beneficios de las funciones y bienes que ellos brindan sean preservados en el tiempo (art. 41 de la CN:”… que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer”

Se agradece la difusión. 


Fundación Humedales / Wetlands International Argentina; Fundación Biosfera, Campana; Delta Alliance Argentina; Fundación Cambio Democrático; Reserva Natural Otamendi, Administración de Parques Nacionales; Grupo de Investigación en Ecología de Humedales, Universidad de Buenos Aires; Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Luján / CONICET; Asociación Patrimonio Natural, Pilar; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján, Los Cardales; Asociación Ambientalista Los Talares, Ingeniero Maschwitz; S.O.S. Hábitat, Mercedes; Biblioteca Popular y Museo José Manuel Estrada, Suipacha; Asamblea Delta y Río de la Plata; Inundaciones Nunca Más, Luján; Recuperemos la Quinta Cigordia, Luján; Movimiento en Defensa de la Pacha, Tigre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️