Ir al contenido principal

Ciudad judicial de Mercedes

Reflexiones sobre la CIUDAD JUDICIAL de Mercedes

Hace unos días hemos recibido la noticia de que el Sr. Presidente de la Naciòn, ingeniero Mauricio Macri, ha firmado un decreto por el cual crea la “Ciudad Judicial” del Dto. Judicial de Mercedes (B). Nos vemos por tanto en la obligación de aportar algunas reflexiones acerca del mencionado decreto:
·        No nos parece desacertado el objetivo, ya que esa idea data de varios años atrás, y es compartida por muchos ciudadanos con el fin de unificar la actividad judicial y también aportar al rediseño de la ciudad, que por cierto es impostergable.
·        Precisamente por esta última razón es que la elección del lugar para implementar el proyecto mencionado por el decreto nos parece cuestionable por los motivos que enunciaremos a continuación:

1.      El predio mencionado es de poca superficie para una “Ciudad Judicial”.
2.      Pertenece a los ferrocarriles del estado, por lo cual su uso implicará CEDER ESPACIO FERROVIARIO en una época en que los expertos en transporte no lo ven con buenos ojos. (Recordamos que en nuestra ciudad hay ya varios casos de ello: El primero es el PREDIO DEL EX FERROCARRIL BELGRANO, transformado de hecho en un paseo público.
El segundo, el intento de usar terrenos ferroviarios para implementar en nuestra ciudad EL PLAN PROCREAR, justamente en terrenos del EX FERROCARRIL SARMIENTO.
El tercero, el intento de UNIFICACIÒN DE LAS VÌAS DE LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y SAN MARTÌN hace al menos dos décadas, que fue abandonado, o al menos postergado sin fecha (ignorando los prejuicios ante posibles descarrilamientos y la generación de cuellos de botella en el flujo de ese medio de transporte).
3.      Si se usan esos terrenos, se continuará con la tendencia de CONCENTRAR TODA LA ACTIVIDAD DE LAS CIUDAD ENTRE LAS CUATRO AVENIDAS, con el consiguiente
PERJUICIO PARA LOS ESPECIOS VERDES DE LA CIUDAD,  ya escasos de por sì y con poco o ningún tratamiento ecológico y/o paisajístico.
4.      Según vecinos que viven en los alrededores de ese predio, los servicios están colapsados y además el tránsito y los estacionamientos están muy complicados, dadas las pocas inversiones realizadas por el municipio.
5.      No existe un PLAN ESTRATÉGICO para el desarrollo de la ciudad a futuro, y sin duda es algo en lo que todos los mercedinos deberíamos participar. (No es aventurado pensar en “Mercedes para los próximos cincuenta años”).
6.      La municipalidad abandonó hace muchos años el uso del SIG (Sistema de Información Geográfica), que podría haber servido en esta oportunidad para seleccionar predios aptos no sólo para la CIUDAD JUDICIAL, sino también para lograr un rediseño de nuestra ciudad y así, según un dicho popular “matar dos pájaros de un solo tiro”.

·        De todos modos, pensamos que este proyecto debería disparar una convocatoria a toda la ciudadanía. Por supuesto que la misma tiene que partir de las autoridades y las instituciones representativas, y podría constituir una oportunidad casi única para lograr una renovación completa de Mercedes. No hay duda de que  la creación de intercambios de criterios y opiniones revitalizaría nuestra capacidad de participación  y así  nos pondría a tiro de un verdadero salto cualitativo en nuestro accionar, haciendo renacer ese espíritu de cambio que tanto necesitamos.
Nos obligarìa a pasar del terreno de la crìtica al de la participación protagónica, y sentirnos dueños de los cambios que muchas veces deseamos pero que nos es tan difícil comunicar y encauzar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️