Ir al contenido principal

La Patrulla Rural intervino en fumigaciones ilegales

"Efectivos del Comando de Patrulla Rural (CPR) de Mercedes, tras ser alertados por vecinos de Altamira, impidieron ayer lunes 23 la pulverización irregular de un agrotóxico en un campo del Cuartel VIII. En este contexto se labró infracción a una ordenanza municipal, dado que se estaban infringiendo varios articulos de la número 6998.

Cerca del mediodía, el CPR fue notificado de que el conductor de un tractor con trailer y tanque sin identificación comenzaba a verter herbicidas tóxicos. Minutos después, el teniente César Aguirre constató que el aplicador no contaba con los papeles exigidos en la Ordenanza 6998/11: receta firmada por Ingeniero Agrónomo y Certificado de inscripción en el Registro Municipal de Aplicadores de Agroquímicos.

Tampoco se había dado aviso a los vecinos lindantes con 48 horas de anticipación tal como indica la ordenanza. Según el aplicador, el contenido del tanque consistía en una combinación de Glifosato (N-fosfonometil-glycina) y el producto 2-4-D (ácido 2,4 - diclorofenoxiacético), cuyos efectos pueden ser muy tóxicos tanto en animales como en humanos afectando el sistema nervioso, inmunológico y reproductor.

“Llamó un vecino porque estaban fumigando un campo de maíz al lado de su quinta y que el viento hacía llegar el producto y les provocaba malestar y tos y se sentía un olor muy fuerte”, explicó Aguirre a NOTICIASMERCEDINAS.COM e informó que se labró una contravención. “A lo mejor fue a raíz de desconocimiento del productor”, consideró el oficial.

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó el 20 de diciembre de 2016 la resolución a través de la cual se restringe en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada campaña productiva.

La medida adoptada comenzó a regir a partir del 1° de octubre del 2017, luego de un período de comunicación de la medida a los productores que utilizan estos productos. Sarquís indicó que se trata de una decisión “tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable”." (fecha de publicación: 24 de octubre)


"Efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR) Mercedes detuvieron esta mañana otra fumigación con glifosato, en esta oportunidad en el Cuartel VIII inmediaciones de la Ruta 41, por infracción a la Ordenanza que regula la utilización de agroquímicos.

El CPR fue informado telefónicamente que un fumigador de arrastre trabajaba en la zona “a metros de viviendas, en cercanías de un camino vecinal y con el viento hacia las casas”, por lo que los policías se hicieron presentes y solicitaron al conductor del tractor la documentación correspondiente.

Dado que el responsable de la fumigación carecía de receta agrónoma, permiso municipal, curso de manipulador de agroquímicos y medidas de seguridad sanitaria propia se interrumpió la tarea y se dio intervención al Juzgado de Faltas de Mercedes.

Resultó la segunda intervención del CPR en esta semana ante una fumigación irregular: el lunes habían detenido otra actividad de este tipo en el mismo Cuartel VIII, en la localidad de Altamira, también ante el reclamo de vecinos afectados." (fecha de publicación: 25 de octubre)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️